jueves, 3 de noviembre de 2011

danza

DANZAS MAYAS
Quiche tiene dos centros danzarios importantes.

Uno de Santa Cruz del Quiche su cabecera, y el otro es Joyabaj. En Santa Cruz la danza principal es la de la Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus pobladores como el Palo de los Voladores, bailando por los Micos del Palo Volador.

En Chimaltenango, La Danza del Venado se practica en los municipios de Patzun, Santa Cruz Balanya y San Andres Itzapa. La de los Toritos en Chimaltenango y Comalapa. La de los Moros y Cristianos en Chimaltenango y su variante del Rey Moro en Tecpan, y Patzicia de la Conquista. En Alta y Baja Verapaz también se baila la danza de Moros Cristianos.

En lo que respecta a las tradiciones que se celebran durante la Semana Santa, en los Departamentos y Capital de Guatemala están las solemnes procesiones, como las de Antigua Guatemala y en la capital las de Santo Domingo, La Parroquia, La Recoleccion, El Calvario, entre otras muchas. En esta oportunidad se elaboran bellísimas alfombras de aserrín de multiples colores y motivos por ultimo tenemos la celebración del dia de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre dia en el cual se acostumbra a vestir a los niños con trajes típicos.

También en diciembre 7 tenemos otra tradición que constituye la “Quema del Diablo” y una de las celebraciones es el dia 1o. de noviembre o dia de los Santos Muertos, teniendo como tradición y plato típico de Guatemala, El Fiambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario